Serpientes y Escaleras: Parte 1. La Sagrada Venganza de Pakal Inscrita en la Escalera al Cielo

La rivalidad Maya Arquetípica entre el Linaje de Baakal del Rey Pakal (asociado con la Garza Blanca), y su archienemigo Linaje de Kaan (asociado con la Serpiente).

[English version here]

Recientemente, el organismo oficial INAH México ha anunciado los resultados de un nuevo estudio epigráfico de los glifos mayas inscritos en la Escalera Jeroglífica del Palacio de Lakamha’ (Palenque, Chiapas). Esta nueva lectura profundiza en la narrativa de las guerras sagradas, lideradas por Pakal el Grande, en contra del Reino de la Serpiente (Reino de Kaan), el archienemigo de su linaje, quien en el pasado no sólo destruyó las inscripciones y monumentos de Palenque, sino que también asesinó a la mayoría de su estirpe real. Ahora se conoce que Pakal tuvo una vendetta primal en contra del linaje de la Serpiente, razón por la cual no sólo capturó y sacrificó a sus rivales, sino que también profanó los restos óseos de aquellos que habían atacado su ciudad, incluso antes de su propio nacimiento.

hieroglyphic-stairway-palenque-inah

En esta completamente nueva Serie de Tortuga 13:20, los investigadores de Estudios Maya Galácticos, Gar Magusa e Itzadragon, desentierran y diseccionan algunos de los enigmas más profundos de los Maya de Palenque. Ahora salen a la Luz eventos legendarios que el mismo, Pakal el Grande, consideró suficientemente importantes como para dejar inscritos en piedra.

Tortuga 13:20 se enorgullece de formar parte de esta develación, ya que la “Reconstrucción del Arte Planetario” no solamente se refiere al movimiento cultural iniciado por el visionario trabajo de José y Lloydine Argüelles. La gran reconstrucción se extiende más profundamente a la fuente original de esta sabiduría, la cual está anclada en el Mito Maya de Lakamha’ (Palenque). Ambos autores investigaron y estudiaron sin descanso las inscripciones y la historia mítica, transcribiendo y transcreando así su esencia en la dispensación profética del Dreamspell (Encantamiento del Sueño) y del Telektonon. No obstante, debemos entender que desde su posición en la línea de tiempo, no todo lo que hoy se conoce de la historia inscrita de Palenque había sido descifrado completamente.

Considerando el rápido desarrollo de la Epigrafía Maya, el estudio de estos jeroglíficos es clave para entender la Transmisión Maya, una verdad que ha estado siempre inscrita. De este modo, nos encontramos en una posición única, porque la historia mítica aún se despliega frente a nosotros. Estamos siendo testigos en tiempo real del desentrañamiento de nuevos capítulos de esta enigmática narrativa.

Hieroglyphic Stairway at Palenque, Palace, House C by Felix Kupprat

A través de este trabajo en curso, el propósito es poder Unificar el Tiempo Real con el Tiempo de Sueño, lo Ancestral con lo Futuro, lo Consciente con lo Inconsciente. Sólo a través de la reunión de estas corrientes, podemos entender y discernir la verdadera narrativa que ahora se despliega con claridad y de la cual estamos siendo informados.

De este modo, la presente investigación se enfoca en los nuevos desciframientos de las inscripciones de Pakal en la Escalera Jeroglífica de la Casa C, llamada originalmente “U Naah Chan” (“Casa del Primer Cielo”) y ubicada dentro del Palacio de Lakamha’ (Palenque). Ésta es la historia de la rivalidad arquetípica primal entre el linaje de Baakal del Rey Pakal, asociado con la Garza Blanca, y el archienemigo linaje de Kaan, asociado con la Serpiente.


La Escalera Jeroglífica de Pakal 

En fecha 2 de Diciembre 2019, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), emitió el comunicado de prensa oficial de su “Boletín N° 520” anunciando los resultados de una nueva reinterpretación de las inscripciones Maya en la Escalera Jeroglífica de Lakamha’, “Lugar de las Grandes Aguas” (nombre original de Palenque). Este monumento fue construido por Pakal el Grande, quien lo situó en el Ala Este del Palacio, en lo que se conoce hoy como la Casa C. Este edificio interior fue inaugurado en Cuenta Larga 9.11.9.5.19, 4 Kawak (4 Tormenta), equivalente al 22 o 23 de Diciembre 661 d.C.

ruins-hieroglyphic-stairway-palenque

La reciente e innovadora lectura de la escalera está basada en un nuevo dibujo exacto de los glifos, realizado por el Epigrafista y Colaborador ucraniano del INAH, Yuriy Polyukhovych. A fin de reconstruir fidedignamente las inscripciones, el especialista hizo uso de la Colección Maudslay del Museo Británico en Londres, además de modelos 3D y recursos digitales desarrollados por el mismo museo, en colaboración con Google Arts & Culture y el INAH.

Tour Virtual: La Escalera Jeroglífica de Palenque en Google Arts & Culture.

palenque-escalera-cielo-british-museum

Como fue señalado en el boletín del INAH: “si Alfred Maudslay (1850–1931, Londres-Hereford) no hubiera fotografiado la escalera en 1891, ni elaborado moldes de ella en yeso, con los cuales se hicieron los modelos 3D por parte de Google Arts & Culture, sería imposible acceder al contenido de la misma”.

Archaelogist-Alfred-Maudslay

“Fue la majestuosidad inesperada de todos los monumentos que ese día se dibujaron ante nosotros, lo que me llevó a dedicar tantos años a realizar copias de éstos, pues al estar conservadas en los museos de Europa y América, es mayor probabilidad de que vivan por más tiempo que los monumentos originales.”Alfred Maudslay

La clara representación de los glifos en el nuevo dibujo fue clave para los especialistas del INAH, quienes así pudieron reinterpretar los verbos mayas ubut’uuw (enterrar) y  u… a’n (el cual los investigadores infirieron ser equivalente a ‘desenterrar’).  La nueva imagen de las inscripciones también arrojó luz respecto a las alianzas, traiciones y figuras históricas contenidas en la escalera.

drawing-glyphs-stairway-palenque

Según el Epigrafista del INAH, Ángel Sánchez Gamboa, el trasfondo de la narrativa de la  Escalera Jeroglífica, apunta a “la competencia de dos linajes: el de Baakal, asentado en Palenque, y el de Kaanul (Kaan), primero establecido en Dzibanché y, tras una guerra civil suscitada en esta ciudad, mudado a Calakmul“. (INAH, Boletín 520)


La Rivalidad entre Baakal y Kaan

La antigua ciudad Maya de Lakamha‘, “Lugar de las Grandes Aguas”, conocida hoy como la Zona Arqueológica de Palenque, contiene algunas de las inscripciones más ricas de la Cultura Maya, una transmisión atemporal monumental dejada por la luminosa dinastía de Pakal el Grande. Desde el desciframiento del Código Maya y la consecuente evolución de la disciplina científica de la Epigrafía, el estudio de estos jeroglíficos ha sido clave para transcribir fidedignamente la sabiduría Maya, una verdad histórica que ha estado siempre inscrita.

El antagonismo entre algunas de las dinastías Maya antiguas, es una materia bien conocida dentro de los estudios de Epigrafía. Tal es el caso de los reinos archienemigos del linaje de Baakal (asociado con la garza blanca o cormorán) y del linaje de Kaan (asociado con la serpiente). La Dinastía de Baakal estuvo basada en una estirpe monógama matrilineal, tal y como lo son las aves generalmente. Mientras que la Dinastía de Kaan estuvo basada en una línea de sangre polígama patriarcal, tal y como lo son las serpientes y culebras. El contraste arquetípico entre ambos animales totémicos puede apreciarse claramente en sus Glifos Emblema.

El Glifo Emblema de Kaan representa a una Serpiente (emblema izquierdo), mientras que el Glifo Emblema de Baakal es un Ave Mítica (emblema derecho).

La hostilidad entre estas dinastías comenzó en el año 599, cuando el gobernante de Calakmul, el señor “Serpiente Enrollada”, atacó la ciudad de Lakamha’. Durante esta importante derrota, la ciudad de Lakamha’ fue sobrepasada, sus dioses fueron ofendidos y su Reina, la dama Yohl Ik’nal (Corazón del Lugar del Viento) fue humillada. Ella fue la abuela o bisabuela de Pakal, también conocida por ser la primera gobernante femenina registrada en la historia Maya.

Según los nuevos detalles decifrados de la escalera, el INAH explicó que “se narra que Palenque, entonces gobernada por la reina Ix Yo’hl Ik’nal, sufrió el embate del linaje de Kaanul todavía con su sede en Dzibanché. Fue esa la ocasión cuando ‘Serpiente Enrollada’se alió con Nuun Hix Lakam Chahk e Itzam Kokaaj Bahlam, señores de Santa Elena y Yaxchilán, respectivamente, para humillar a Palenque y sus dioses patronos“.

A través de este ataque, el Reino Serpiente no sólo denigró a los dioses tutelares de Palenque, los cuáles sabemos estaban liderados por GI (Dios I) asociado con el día Tzolkin de 9 Ik’ (Bolon Ik, 9 Viento), sino que también humilló a la Reina “Corazón del Lugar del Viento”, una evidente portadora del linaje de la Cosmología del Viento de Bolon Ik.

La derrota de Palenque en el año 599 d.C. inició un conflicto duradero entre Lakamha’ y Dzibanché-Calakmul, trayendo gran inestabilidad al linaje de Baakal, cuyos sueños de independencia fueron nuevamente sofocados por el Reino Serpiente en los años 605 y 611, causando los fallecimientos de los nobles más importantes del linaje de Baakal.

De acuerdo a la reinterpretación del INAH:

En esa época (611 d.C.) en que Palenque había restablecido su hegemonía en la citada región de Tabasco, el gobernante ‘Serpiente Enrollada’ de Dzibanché, atacó y venció nuevamente. (INAH, Boletín 520)

A su vez, el especialista Ángel Sánchez señaló que, desde la nueva lectura de la escalera,  se infiere que “entre los años 612 y 659, se suscitaron constantes reajustes a escala regional y Santa Elena traicionó una vez más a Palenque para aliarse con Dzibanché-Calakmul, lo que llevó a la abrumadora venganza de Pakal“. (INAH, Boletín 520)


Venganza de Pakal en contra de Kaan

K’inich Janaab’ Pakal nació 4 años antes del primer ataque a Palenque en 599 d.C. El nacimiento de Pakal se registró en Cuenta Larga 9.8.9.13.0 – 8 Ajaw (23 Marzo 603). Por lo tanto, desde una muy temprana edad, él experimentó este particular tiempo violento en la historia de Lakamha’. De hecho, Pakal tenía solamente 2 años de edad cuando ocurrió el segundo ataque a Palenque en el año 605, ocasión en que un nuevo gobernante títere fue instalado por el Reino Serpiente. De igual modo, él tenía entre 8 y 9 años de edad para el ataque del 611.

Como niño, Pakal fue forzado a crecer en el exilio hasta que su madre, la dama Sak K’uk’ (“Quetzal Blanco”), logró instalarlo como el “Divino Señor del Reino de Baakal” a la edad de 12 años. El Ascenso de Pakal al Trono fue registrado en el Tablero Oval en Cuenta Larga 9.9.2.4.8 – 5 Lamat (5 Estrella), fecha equivalente al 26 o 27 de Julio 615 d.C.

pakal-accession-carved-copy

Pakal fue, entonces, un sobreviviente de la línea de sangre de Baakal, la cual el Reino Serpiente casi destruyó por completo. Lógicamente, Pakal se convirtió en el responsable de la reconstrucción del legado de Lakamha’ (ciudad sede del Reino de Baakal), enfocándose en la arquitectura monumental de Palenque y en las notables inscripciones acerca del divino linaje de Baakal. Su misión fue continuada con firmeza por su descendencia.

A la luz de los nuevos detalles arrojados por la reinterpretación del INAH, en el año 659 Pakal inició una guerra en contra del reino asentado en Santa Elena, el mismo que ayudó en los ataques históricos de Kaan a Palenque.

“Pakal no sólo capturó al señor de Santa Elena, Nuun Ujol Chahk, sino que también profanó y exhibió los restos mortales de Nuun Hix Lakam Chahk, quien en 599 d.C., cinco años antes de que el propio Pakal naciera, había participado en invasiones y agravios en contra de Lakamha’.
Con este acto, hasta ahora poco conocido, Pakal castigó las ofensas pasadas y presentes de su reino, a la vez que convirtió su victoria sobre Santa Elena en un discurso propagandístico que reflejaba su poderío”. (INAH, Boletín 520)

El estudio también estableció que la venganza de Palenque incluyó la captura de otros gobernantes Maya del área de Tabasco, entre los cuales destaca el gobernador de Pomoná. De hecho, el grupo de prisioneros nobles se retrata en los pilares de los costados de la Escalera Jeroglífica, cuyas inscripciones indican que fueron “trofeos de Bolon Yokte K’uh”, la deidad de las guerras sagradas de Pakal y Dios tutelar de la Casa C.

royal-captives-palenque-house-c

“Hechos prisioneros y llevados a Palenque, tuvieron un final desventurado pues, en el Tablero Oeste del Templo de las Inscripciones, se dice que se dice que Nuun Ujol Chahk, junto con sus deidades locales, fueron convertidos en ‘alimento de los dioses’ de Palenque…” (INAH, Boletín 520)

Esta campaña militar fue usada por Pakal como propaganda de una de sus victorias más importantes, y así fue reflejada dentro de la narrativa de todas sus inscripciones. Luego de sus triunfos en 659 y 662, él incluso dedicó el Ala Este del Palacio (Casas B, C y A) como una zona ceremonial para resaltar las victorias militares en contra del linaje serpiente. A su vez, él dedicó especial atención a la Escalera Jeroglífica de la Casa C,  cuyo nombre original fue “U Naah Chan”. 

“Nah Chan” o “Naah Chan” no significa “Casa de Serpiente” sino “Casa del Cielo”

Palenque-Hieroglyphic-Stairway

El nombre original Maya de la Casa C del Palacio de Lakamha’ (Palenque) es “U Naah Chan”, el cual significa “Casa del Primer Cielo” o “Casa del Cielo” (Guillermo Bernal, INAH). Durante los años 80 y 90, los epigrafistas Maya asumieron que Naah Chan era el nombre de Palenque, o del Palacio, debido a la gran cantidad de inscripciones dejadas por Pakal en esta Casa. Sin embargo, desde hace más de 20 años, se sabe que “Naah” significa “Casa” y que “Chan” significa “Cielo” dentro del contexto de esta inscripción (Guillermo Bernal, INAH).

Por lo tanto, hoy en día es un error garrafal llamar “Naah Chan” a Palenque y encima traducirlo como “Casa de Serpiente”. La Casa C de “U Naah Chan”, la cual se ubica dentro del Palacio, no es el nombre original de Palenque. El nombre ancestral de esta antigua ciudad Maya es Lakamha’, “Lugar de las Grandes Aguas”.

palenque-palace-houses-merle-green
Las Casas del Palacio de Lakamha’ (Palenque). La Casa C se llama “U Naah Chan” o “Nah Chan” (Casa del Cielo o del Primer Cielo). Clic para agrandar.

Reconstruyendo el Linaje Divino del Reino de Baakal. 

Como gobernante, la misión principal de Pakal fue la reconstrucción del linaje divino de Baakal, lo cual logró a través de la inserción del argumento mítico en la majestuosa arquitectura monumental, los labrados e inscripciones de Lakamha’. Se trata de un legado del arte planetario de la Cosmología Maya que ha resistido el “paso del tiempo” y que sigue impresionando hasta el día de hoy.

foto8

Las guerras sagradas entre los linajes Maya representaron mucho más que peleas de poder, fueron conflictos existenciales de la sobrevivencia de la historia cultural y de los mitos acumulados de cada linaje.

Como Winston Churchill lo declaró en su famoso dicho: “La historia está escrita por los vencedores”, igualmente la vendetta de Pakal en contra de la estirpe Serpiente se manifestó en los hechos como una urgente defensa y “reconstrucción” del linaje de Baakal. Por lo tanto, debemos apreciar que la venganza de Pakal en contra de Kaan es, en los hechos, el aspecto principal detrás de la preservación de la sabiduría Maya que nos inspira hoy.

La narrativa de Pakal en contra del linaje de la serpiente también fue reflejada en el Pilar D del Palacio de Lakamha’, donde el joven Rey Janaab’ Pakal y su esposa, la Reina Tz’akbu Ajaw, representan a la Madre y el Padre Primordiales de la Reconstruida Dinastía. Precisamente, ambos sostienen firmemente a una serpiente con el fin de decapitarla con el hacha de Pakal, el “Divino Señor del Linaje de Baakal”.

De este modo, el mensaje de Pakal al mundo se sostiene como una enseñanza universal de la batalla espiritual en contra del Genocidio Cultural. Si Pakal no hubiera salido victorioso de las guerras sagradas en contra del linaje de la serpiente, entonces la abundancia de los códigos que están contenidos en el Calendario Maya Tzolkin de la Cuenta Larga, el Dreamspell (Encantamiento del Sueño), el Telektonon y la Matriz Cristal 19:19, entre otros, simplemente no existirían hoy; como tampoco existirían sus enseñanzas espirituales. Si nada de esto hubiera sido inscrito por Pakal, nunca los habríamos encontrado.

Por lo expuesto, es importante honrar y agradecer a Pakal, al linaje Bolon Ik de la Garza Blanca, a los honorables escribas que siguieron las instrucciones de su líder; además de a los grandes científicos y arqueólogos, en particular a Alfred Maudsley por decodificar, documentar y salvar esta mítica narrativa como un patrimonio de la humanidad

La evolución de la conciencia humana es un esfuerzo colectivo a través de la historia.

“Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetir los errores de la misma…”

En la próxima parte de esta serie, profundizaremos en las diferencias morales y espirituales entre estos dos linajes, y en el cómo el ataque del Reino Serpiente en contra del legado cultural de Baakal, constituye una conocida táctica que ha sido usada a través de la línea de tiempo de la humanidad. Muchas Gracias por Sintonizar!

Serie Maya Galáctica presentada por

Gar Magusa (Kin 34) & Itzadragon (Kin 21

Publicado en:

7 Diciembre 2019 – Año del Mago Magnético Luna 5 Día 23 – Telektonon Unidad 23 “ReUnión de Amantes” (Escalera al Cielo) – Tiempo del Sueño Kin 148 (Estrella 5 = 5 Lamat, Signo Claro de Coronación y Futuro Retorno de Pakal) – Onda de la Semilla Amarilla – Tiempo Real Maya 11 Ik’ (11 Viento, codificado 2.11 = 11:11


Referencias


3 Replies to “Serpientes y Escaleras: Parte 1. La Sagrada Venganza de Pakal Inscrita en la Escalera al Cielo”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.